Cañón del Colca: el imperdible de Arequipa.
Siempre trato de visitar lugares diferentes, pero el Cañón del Colca en Arequipa me hizo romper esa regla sin culpa. Fui dos veces y no descarto una tercera o una cuarta. Hay algo hipnótico en mirar las montañas y ver cómo un cóndor gigante planea sobre tu cabeza como si no le costara nada. Es espectacular, posta.
¿Cómo es el tour al Cañón del Colca?
Se puede hacer en dos días o en uno, yo por falta de tiempo hice el tour de un día al Cañón del Colca desde la ciudad de Arequipa. Hay que levantarse a las 3/3:30 de la mañana para salir en una van con otros turistas, que tienen tanto sueño como vos, rumbo al segundo cañón más profundo de Sudamérica.
Después de unas 3 o 4 horas de viaje —con una parada para desayunar y combatir el mal de altura con mate de coca— se llega a la famosa Cruz del Cóndor. Ahí hay varios miradores desde donde podes disfrutar de una hermosa vista al Cañón y de los cóndores volando, algunos a la distancia y otros por ¡arriba de tu cabeza! Es una experiencia tan espectacular que es difícil encontrar las palabras para describirlo.
¿Qué más se ve en el recorrido?
Además del avistamiento de cóndores, el tour pasa por paisajes andinos impresionantes, pueblitos como Chivay y Yanque, terrazas de cultivo preincaicas, vicuñas sueltas, baños termales, llamas y alpacas descansando o comiendo tranquilas entre las montañas.


¿Cuánto cuesta el tour?
Los precios varían, pero el tour de un día al Cañón del Colca cuesta entre 20 y 30 USD, sin incluir la entrada al parque (que está alrededor de 25 soles peruanos, o unos 7 USD). Algunas agencias lo incluyen todo, otras no. Cuando averigües en las agencias que están en la Plaza de Armas de Arequipa no te olvides de preguntar si el tour incluye: entrada al parque para acceder al mirador de los cóndores, comidas y entradas a las aguas termales.
¿Vale la pena hacer este tour?
¡Mil veces sí! El Cañón del Colca tiene algo que es difícil ponerlo en palabras, se siente. Tal vez sean las montañas que te hacen sentir diminuta o los cóndores que son un símbolo de los Andes y de Latinoamérica, volando en libertad. Lo cierto es que volvería a hacerlo todas las veces que esté en Arequipa.





Deja un comentario