Que comer en Buenos Aires

Primero que nada, tenés que saber que Buenos Aires no tiene comida propia per se, sino que las cosas que comemos hoy se fueron armando con la mixtura de españoles, negros e indigenas en una primera etapa. Y luego, con la ola migratoria de europeos (principalmente italianos y españoles) se termino de formar la comida porteña como la conocemos hoy.

Un poco de historia, como llegamos a ser el país con la mejor carne y porciones abundantes.

Cuando los conquistadores españoles vinieron, trajeron consigo vacas que no había en esta parte del mundo. Y cuando las vacas llegaron a una superficie llana (geográficamente hablando) sin depredador se reprodujeron felizmente sin problemas. Lo que hizo que quienes vivian en las colonias tuvieran una proteína buena y barata en cantidades abundantes. Mientras que se empezó a reducir la cantidad de vegetales que se consumia, pero no por falta de terrenos sino por falta de mano de obra. Porque los cultivos se extendían en terrenos enormes y no había suficiente gente para recolectarlos, entonces las personas empezaban a cultivar en sus jardines. Haciendo que muchos de los platos que ellos en España los cocinaban con mucha verdura, pasaran a cocinarlos con mucha carne.

Haciendo un pequeño salto en el tiempo nos adelantamos hasta la época de la migración europea en el 1800. Cuando llegaron españoles e italianos que venían de mucha pobreza y desabastecimiento por la guerra a un país estable económicamente y con mas abundacia. Lo que generó que a lo que cocinaban le pusieran mucho de todo y sirvieran porciones para uno, que hoy consideraríamos que son para dos. Esto dio lugar, nuevamente, a que las recetas que cocinaban en sus países se modificaran. Por eso vas a encontrar que nuestras pizzas son con mucho queso, ese es nuestro distintivo. Y la tradición de porciones enormes se sigue manteniendo en lo que nosotros llamamos Bodegones, que son restaurantes que venden cocina casera por menos plata que un restaurante de algún otro barrio fancy. Esto se dió así porque los italianos y españoles, entre otros, que vinieron a Buenos Aires eran obreros entonces necesitaban comer rico por poca plata.

Si te interesa mas este tema te recomiendo ver este documental que cuenta algo de lo que te conté recien y alguna que otra cosita mas sobre como se formó la cocina de la ciudad.

Documental recomendado

Si te interesa cuales son los bodegones que te recomiendo, podes ir a ver la sección de ‘donde comer’ en la guia, pero ahora me quiero centrar en que tenes que comer.

Buñuelos de acelga

Estas son bolitas de acelga fritas, que tienen tantas formas de hacerse como casas en Argentina. Es un bocadillo muy rico y barato que nos acompaño a lo largo de nuestras vidas.

Milanesas con papas fritas
Esta es el confort food por exelencia de la ciudad. Esta es definitivamente, la comida a la que todos vamos cuando no sabemos que cocinar. Puede que no comamos papas fritas siempre, pero si estas de viaje no tenes que privarte de disfrutarlas.

Empanadas
Estas no son exclusivamente de Argentina, la verdad es que es una comida que podes encontrar en Latinoamérica. Pero las nuestras son bastante ricas y variadas, cada provincia tiene la suya asi que no te pierdas de probar una a cada parte del país a la que vayas.

Pizza, Pastas y Helado.
Por supuesto que al tener mucha influencia italiana sus recetas clásicas tambien permearon en nuestra identidad porteña pero, por supuesto, con algunas modificaciónes. Las pastas que tenes que comer son los sorrentinos de jamon y queso, que son como los ravioli pero mas grande y un invento argentino. Y sobre nuestras pizzas tenés que saber que la masa es mas gruesa y desborda de queso. Y un deribado de la pizza es la fugazzeta, que fue creada en una pizzería llamada Banchero, que es una pizza con queso y cebolla.

Alfajores
Estas golosinas son una delicia argentina, no importa si es industrial o casera. Aunque, personalmente, siempre prefiero los caseros. Los alfajores constan de dos tapas de galleta rellenos de dulce de leche, chocolares o mermeladas de frutas y bañados en chocolate. También es una comida que va variando a lo largo del país, no te pierdas de probar uno a cada lugar al que vayas.

Chorizo, Asado y mollejas
Por supuesto, como conte mas arriba, estos se volvieron un clásico de la comida argentina por factores históricos mas que ser algo que esta en nuestro adn desde siempre. Pero hay algo que no te conté que es que el asado se solía hacer a la cruz, como lo llamamos aca, que implica poner la carne en una estructura de metal y se ponía parada sobre el fuego. Y las parrillas las trajeron los italianos a Buenos Aires, y a lo largo del tiempo se fueron multiplicando en las casas haciendo que se transforme el asado el plato icónico que es hoy.

Vermu con sifón

Nosotros tenemos la costumbre de sentarnos en lugares a pasar el rato. Lo mas común y que vas a ver en casi todas las esquinas son los cafés. Y hace un tiempo también estaba la costumbre de la hora del vermuth (o vermú como le decimos nosotros), que consiste en pedirse una medida de algun aperitivo con un sifon de soda con algo para comer antes de la cena.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: