Cosas y cositas que nadie te cuenta de la ciudad

Si sos de los turistas que buscan moverse en la ciudad caminando o usando el transporte público esto es ideal para vos. Y si sos de los que se mueven mucho en taxi o Uber, también. Porque te va a ayudar a entender un poco más ésta ciudad caótica. Te voy a compartir algunas cosas que los porteños no cuentan cuando alguien de afuera le pregunta “¿que tengo que saber cuando viaje a BA?”

Tamaño de la ciudad

La ciudad es enorme y el tráfico la hace parecer aún más grande ya que demorás un montón para ir de un lugar a otro. Creeme cuando te digo que del punto A al punto B vas a demorar si o si media hora como mínimo. Así que tené esto en cuenta cuando vayas a planificar tu día de actividades.

Calles

Explicar el tema de las calles en la ciudad es algo complejo, que poca gente explica bien y para las personas que no son de Capital puede ser realmente confuso. Para moverte con mayor facilidad, es más práctico saber cómo funciona y por eso me interesa hacer esta sección.

Numeración de calles

Los que vivimos en la ciudad para ubicarnos usamos la numeración de las calles, las cuadras van de 100 en 100. La primera cuadra de la calle empieza en 0 y los números van subiendo hasta que la calle termina en el límite de la ciudad o alguna de las avenidas que cambia los nombres (te cuento de esto más abajo). También está bueno que sepas que de un lado de la vereda están los números pares y en otra los números impares.

Nombre de calles

Lamentablemente no te puedo brindar alguna técnica para que te acuerdes los nombres de las calles. Porque Buenos Aires no fue una ciudad planificada previamente, lo que hizo que no se armara algún sistema para nombrarlas que sea fácil de recordar.

Aunque hay barrios que suelen tener la mayoría de las calles nombradas bajo una temática. Por ejemplo, en Palermo muchas calles tienen nombres de países latinoamericanos, y en Puerto Madero todas sus calles tienen nombres de mujeres que marcaron la historia argentina.

Nombres que usamos cotidianamente

Aunque no parezca, la Ciudad de Buenos Aires da al río y la numeración de las calles empiezan ahí y la primera avenida que te vas a encontrar es Av. Alem que a la altura de Av.Corrientes cambia el nombre y pasa a llamarse Paseo Colón. Pero lo que tenes que saber es que los porteños nombran a la avenida como El Bajo, tenelo en cuenta porque es una Avenida muy importante y por dónde pasan muchos colectivos.

Avenidas que cambian los nombres de las calles

Resulta que hace mucho tiempo la  Ciudad de Buenos Aires absorbió a dos barrios periféricos y para evitar que haya repeticiones de nombres de calles, decidieron dividir la ciudad en 6 secciones que iban a estar delimitadas por avenidas. Y estas avenidas iban a cortar las calles y empezar nuevas. Así como lees…cuando vas caminando y de repente te cruzas con una avenida, esa misma calle por la que vas caminando va a cambiar de nombre cuando cruces la avenida. Eso lo vas a poder prever antes, fijándote en la numeración, que va a llegar a 0, porque por supuesto la numeración una de las calles va a llegar a su fin para darle comienzo en la siguiente cuadra a la nueva calle.

Probablemente no te cruces con todas las avenidas, porque muchas de estas no pasan por barrios dónde hay atractivos turísticos. Pero igual, dejo la lista de todas las avenidas y un mapa para que puedas visualizarlo mejor.

Las avenidas son: Av. Warnes, Av. La Plata, Av. Caseros, Av. Rio de Janeiro, Av. Rivadavia Y Av. Dorrego. Te recomiendo que retengas las últimas dos porque son las que probablemente te cruces.

Este es un mapa antiguo, pero igual creo que muestra muy claramente cuales son esas avenidas.

Barrios que en realidad no existen

Bueno, esto no es tan estrictamente así, pero un poco si. Porque en la ciudad hay algunos barrios que no están marcados en el mapa pero si le preguntas a cualquier porteño los va a identificar. Estos barrios son los diferentes palermos, los diferentes belgranos, Congreso y Once.

El “barrio” de Once es el lugar donde vas a comprar cosas al por mayor. El barrio de Congreso, es donde está el Congreso de la Nación que en realidad es una parte del barrio de San Nicolás y otra parte del barrio de Balvanera.Ahora, los barrios de Palermo en realidad tenes que saber que es un solo barrio demasiado grande, y que las personas fueron armando divisiones para poder comprender en qué parte del barrio estaba viviendo (o al menos esta es mi teoría). Entonces aparecieron los “barrios” de Palermo Soho, Palermo Hollywood (que juntos hacen Palermo viejo) y Palermo chico.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: