Breve historia de la Feijoada brasilera

La feijoada es uno de los platos tradicionales de Brasil, pero no es exactamente un plato originario de esta zona.Cuando los portugueses empezaron a colonizar la parte de Sudamérica que hoy conocemos como Brasil, trajeron con ellos la receta y algunos ingredientes como la oreja de cerdo, el morro (hocico) , la cola y la lengua del cerdo.

Claro que esta era una receta de los portugueses, es decir que era una comida de gente bien posicionada económicamente en la región. ¿Entonces cómo se transformó en una comida tan popular? Todavía no se sabe exactamente cómo fue, pero se cree que los esclavos tomaban los restos de la cena de sus amos y le agregaban cosas de la zona, como los porotos negros (feijão), harina de mandioca que se espolvoreaba por encima de la feijoada y rodajas de naranja. 

Este plato lleva muchos cortes de carnes distintas, aunque en la actualidad la receta se está modificando para que quienes no comen carne puedan seguir disfrutando de esta comida tradicional brasileña. Para hacer la feijoada primero se ponen en remojo los porotos por varias horas, luego se sellan todos los tipos de carne en una sartén y se saltean las verduras. Cuando están todos los ingredientes precocidos se cuelan los porotos y se los pone a hervir en agua. Después se le agregan las carnes, las verduras y los condimentos como el laurel, sal y pimienta. Se deja hervir un rato hasta que los porotos estén blandos y quede un guiso con una textura más bien cremosa. 

Leave a Reply