Breve historia de las Marraquetas, el pan sudamericano

La marraqueta es un pan propio de Sudamérica, se consume mucho en Chile y en Bolivia. Pero, como sabemos el español en Latinoamérica va cambiando así que este pan fue tomando diferentes nombres, en Chile se lo llama Marraqueta o pan batido, dependiendo la zona,  y en Bolivia pan de batalla. 

Hay varias teorías de cómo se originó la receta, acá van algunas. En chile se dice que se solía llamar pan francés y que en 1810 en la panadería de un tal Ambrosio Gómez se empezó a hacer este pan. Aunque también se dice que la receta llegó a principios del siglo XX por medio de unos hermanos franceses de apellido Marraquette.

En Bolivia se dice que la receta pudo haber llegado de un griego que abrió su negocio en La Paz en 1908. Aunque también se dice que unos años más tarde llegaron los hermanos  daneses Andrés y Wigo Rasmussen a la ciudad de La Paz  y con ellos llegó la receta del pan de batalla. 

Este pan se elabora sólo con cuatro ingredientes: agua, harina, levadura y sal. Se hacen dos bolitas y se dejan levar las dos juntas haciendo que se unan, luego se les hace una especie de surco con un palito de madera, y se las deja levar un poco más antes de ponerla masa al horno.

Leave a Reply