Breve historia de la Salsa, el ritmo que no podes dejar de bailar

La salsa es una mezcla de ritmos musicales de diferentes partes de Latinoamérica. En las canciones de este ritmo musical se puede notar mucha influencia de ritmos africanos (que fueron introducidos a Latinoamérica cuando los europeos empezaron a traer esclavos a la región) del son cubano y del jazz, entre otros. Pero a pesar de toda la influencia latina que tiene este ritmo no es de origen latinoamericano per se, sino que se fue gestando en los clubes de Nueva York, en algún momento de la década del 60, donde tocaban músicos de Puerto Rico y Cuba.

La salsa es un ritmo que tiene: vientos, timbales, cuerdas y  percusión, es decir que suelen ser bandas numerosas. Y las temáticas de las canciones suelen hablar de desigualdad social, sobre historias de amor y, por supuesto, de desamores desgarradores. 

El término salsa fue acuñado por un músico que había ido de viaje a méxico y la comida mexicana lo inspiró tanto que le puso a su banda Conjunto Los Salseros. Y ellos hacían esta salsa de ritmos que terminó por hacerse super popular. Tanto que actualmente en Cuba se escucha y se baila más que el son. 

Leave a Reply