Breve historia de los Huipiles

La palabra proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado.Y son originarios de centroamérica, hoy en día se los puede ver en Guatemala y México. Es una tela rectangular, con un agujero para la cabeza,  doblada a la mitad que se cose a los lados para dejar espacio para que salgan los brazos. Está formado hasta por 3 lienzos unidos por costuras. Es un vestido no confeccionado, porque las telas se usan tal y como salen del telar, sin hacerle ninguna modificación. Los hupiles son prendas de uso diario, en las regiones donde hace frío se usan los que están hechos de lana y cuando hay fiestas u  ocasiones importantes, se usan unos huipiles hechos de algodón. 

Los huipiles son confeccionados por mujeres que se fueron pasando el conocimiento de generación tras generación. Los motivos de los bordados o entretejidos suelen ser geométricos, o a veces representan figuras humanas, de animales o de plantas.Cada ornamentación tiene su simbolismo que son distintos en cada pueblo, se puede saber de dónde es originaria una mujer, simplemente observando el huipil que lleva puesto. 

La distribución de los ornamentos del hupil  se suele concentrar alrededor del escote, ya sea solamente en  el medio del lienzo o prolongando sobre los hombros. Otras veces se encuentran en líneas, ya sean horizontales o  verticales , y otras veces los hupiles están completamente cubiertos por bordados. 

Leave a Reply