Edición Café de especialidad: ¿Cuáles son las aperturas que la rompieron este junio 2023?

By: Aranza Cancino

Definimos Junio en libertad y orgullo, en el abrazo de las hojas caídas y el viento que las remueve con situaciones inesperadas y únicas de cada cuadra. En un homenaje hacía los artistas que transforman palabras en vulnerables acordes, y también en montajes de ensueño con siluetas de tazones XXL de café y morfi.

Estos montajes se disfrazan de sonrisas multitudinarias, logros personales y llaves abriendo puertas, llenas de expectativas y esfuerzo incesante, en algún lugar de Capital dónde se aprecia el ritual de ”¿Vamos por un cafecito?” con una característica casi innegociable, que sea de especialidad.

Las cafeterías de especialidad son espacios en base a pasión y constancia, los cuales se conforman por personas del bien que cada día hacen que el café se luzca y motive estos días tan fríos y nublados de la temporada. Son una experiencia que permite involucrarte con tus sentidos, y con un idioma que sólo se habla a través de aromas sutiles, espresso y gritos de fans desde la barra hacía la persona que hace esta bebida deliciosa.

Presentes cómo el frío en Buenos Aires, hace un poco más de tres años se han integrado fuertemente a nuestras rutinas, y personalmente creo que no podría haber sucedido de una mejor forma. La pandemia, instaló la modalidad de “al paso”. Que era un panorama limitado, pero provechoso al paladar. Otra cosa de lo que se habló en ese momento, fue la concientización por consumir productos de calidad y sostenibles.

Cada una de las cafeterías que hay en la ciudad, tienen su propia identidad, las cuales sus clientes reconocen cuando los visitan en sus ventanas take away y se reencuentran con amigos. Eso demuestra el amor a lo orgánico, trascendental y cálido que tienen las cafeterías de Buenos Aires.

Quisimos visitar cuatro cafeterías que, aunque se han inaugurado recientemente, llaman la atención por su particular personalidad -conceptualmente hablando- en sus respectivos barrios.

El café aquí no es joda, parte 6.

El hijo menor de Daniel y Zehan, dueños de una de las primeras cafeterías de especialidad
en Buenos Aires, acaba de inaugurar su nueva casa para deslumbrarnos con más café de
la calidad, que sólo ellos cómo familia saben tostar.

LATTEnTE es una historia de película romántica, dónde los protagonistas se conocen en Rusia, se enamoran y (spoiler alert) montan una cafetería, o mejor dicho seis, al otro lado del mundo.

Este número siempre ha sido un signo de personalidad calmada y fiel a sus principios, y al llegar a Lattente Jr. pudimos comprobarlo. Algo desapercibido en calle Bonpland, se ven sus letras rojas características y una puerta abierta a una dimensión de corazones con espuma de leche, equilibrios de ternura y practicidad.

Los fundadores de Lattente se ganaron la fama de ‘Los reyes del maltrato’. Porque, según cuentan en su página web, «en esa época no existía que no haya servicio a la mesa, ni que gritaran tu nombre para entregarte tu orden. Quién pensaría que años más tarde sería algo normal». Ellos son reconocidos por la prioridad que le dan al café, posicionándose en el rubro gastronómico cómo un lugar confiable al que recurrir cuando quieres un feca
de más de ochenta puntos (de 100 que suelen poner los catadores de café profesionales) ,
y su descendiente no se queda atrás.

Nos sentamos afuera porque a la noche siempre le sienta bien dos capuchinos, con notas suavemente dulces y seleccionadas de un Huila de Colombia. Y no es necesario nada más cuando hay armonía entre un cielo estrellado, sabores finos y compromiso cafetero ☕.


Dirección: Calle Bonpland 1585, Palermo.
@lattentecafe

Un metaverso en la calle Zapiola; es Fomento café.

¿Vieron esos lugares en los que la realidad se transforma en una experiencia ideal?, así se siente Fomento. Que comenzó cómo un deseo en la vida de Joaquín Pintos, que es barista desde principios de 2019, y hoy es poesía tangible. Tras un recorrido de conocimiento y conciencia, hacía una propuesta de versos que riman, a medida que salen los primeros cafecitos hechos por él y Pedro, el barista seleccionado para crear la magia cafeinada.

La conexión entre el cliente y la cafetería es fomentar la cultura que hay detrás de la bebida de Kaldi. Y los chicos transmiten esa cercanía en el acto de preparación, promueven todo lo que hay detrás de un latte art y visibilizan que hay una fusión entre el producto y la atención del día a día. Ellos hacen catas recurrentes de diferentes granos, para entregar el mejor servicio e ir rotando los sabores naturales. Además priorizan la calidad humana y como poder difundir información copada del rubro cafetero al público.

Que por cierto, con sólo una semana en el barrio han tenido una respuesta muy positiva en la apertura, dónde cada vez más personas recurren en las mañanas a hacer coffee office. O en las tardes para merendar su variada carta de tostados imperdibles, expresos/filtrados (tostador @puertoblest) y cosas dulces.

Todo lo que hacen, lo hacen en la mejor sintonía intentando mejorar en el proceso, que esta recién iniciándose. Advertimos que no te dan ganas de irte por lo acogedor y bien estructurado que está todo con detalles minimalistas. Y quizás podría convertirse en tu lugar favorito este invierno. Pero creo que no están preparados para esta conversación, así que mejor vayan y prueben su riquísimo flat white con una de las mejores medialunas que existen en la ciudad.

PD. Quedamos con ganas del prensado de queso y pesto pero les dejo la misión a ustedes, igualmente no hay duda, que todos vamos a volver😋.

Dirección: Zapiola 2402, Belgrano R.
@fomento.cafe


Encuentro(s) con sabores múltiples en La Haus.

Entre medio del caos palermitano se encuentra un espacio tranquilo y agradable, que después de meses remodelando el garaje de una casa antigua, se convirtió en una destacada cafetería que pone el foco en el sabor. Tanto en su gastronomía, especialmente en los distintos tipos de sándwiches que están en su carta, como del café, que es tostado por @perseverencia_tostadores.

Esta experiencia busca remontarte a un viaje en carretera a Mar del Plata con amigos, dónde disfrutas de la música y lo simple. Dejándote recuerdos guardados en algún lugar de tu corazón, dándote manija para repetirlo el próximo verano.

La historia de La Haus tiene una conexión familiar y ganas de integrar un concepto vanguardista y acogedor. Cuatro primos decidieron inaugurar este ambiente minimalista con tonos rojos y blancos, no dejándonos otra alternativa que la de entrar a experimentar su propuesta tan cercana y de calidad.

Ustedes no entienden lo afortunadas que nos sentimos al visitarlos una tarde de miércoles, dónde probamos un flat white, un capuccino y un budín de carrot cake. Me atrevo a decir que lo hemos sumado a nuestro top five de cafecitos porteños, por que me han dado años de vida. Así que si quieren sumarse a un viaje rutero, que promete estar lleno de recuerdos extraordinarios ya saben dónde hacerlo😉.

Dirección: Costa Rica 4730, Palermo.
@la.haus


¿Quién se apunta a unos vinitos, buen café y pastelería de autor?

Podemos decir que acertamos con nuestra auto- invitación, porque nos hablaron cosas increíbles de La Filial Café , que esta ubicada a tres cuadras del parque centenario. Y la verdad es que nos sumamos a las críticas positivas, porque con sólo unos días de apertura, es un viaje de ida ir a este lugar.

Tiene una decoración moderna y rustica, luz tenue y colores alegres, que nos hacen reencontrarnos con una tranquilidad absoluta y nos dan un respiro de las corridas diarias. Es un espacio dónde todo lo demás se pausa para que puedas tomarte una copa de vino, degustar un exquisito café tostado por @fuegotostadores o comer un rico de avellanas y Nutella. Que fue el que probamos nosotras y estaba super rico.

Este lugar de búsqueda sensorial, surgió en juntadas de buena cocina entre tres amigos y las ganas de crear un proyecto que transformara la típica cafetería de especialidad. Quienes llevan adelante este proyecto son gente joven, que buscan dar una cálida bienvenida al un público general. Cosa que logran desde que entras al lugar, por su ambientación y su arte culinario.

Destacamos la consideración por el servicio, que es sumamente eficaz y rápido, y la buena onda con la que te recibe el equipo. Que por cierto, es algo que importa muchísimo a la hora de hacer un plan para probar nuevas recomendaciones de este lenguaje creativo y atrayente.

Querida Filial: Uno siempre vuelve donde fue feliz, y nosotros lo fuimos por una tarde invernal aquí, en tu linda casa, gracias por recibirnos. ♥

Dirección: Olaya 1023, Caballito.
@lafilialcafe

Trending

Powered by WordPress.com.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo